CSIRT-CAN – Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Canarias

La vuelta al cole con prácticas positivas

La vuelta al cole supone un incremento en la actividad digital, tanto por la parte de las familias como de los centros educativos. Así que la vuelta al cole también supone la vuelta a los ciberataques.

Los ciberdelincuentes aprovechan este período para lanzar campañas dirigidas a estudiantes, padres y profesores. 

Estos son algunos de los ataques más habituales en la vuelta al cole: 

  1. El phishing disfrazado de comunicaciones escolares. Suelen enviar correos electrónico-fraudulentos con la petición de completar un pago pendiente. Una vez las víctimas acceden, sus credenciales pueden quedar expuestos.
  2. Otra de las estrategias más utilizadas son las ofertas falsas de material escolar. Patrocinan tiendas online ficticias para obtener datos de pago, cobrar el gasto y esos materiales nunca llegan a los usuarios estafados.
  3. La instalación de software en los dispositivos electrónicos puede tener un malware, es decir, un sistema malicioso que perjudique sus datos y robe a cambio de un rescate económico para recuperar el acceso.
  4. La falta de protección en los centros educativos supone una amenaza para el personal docente y el estudiantado, que pueden quedar expuestos ante un ciberataque. Por ello es necesaria una inversión en ciber protección educativa.
  5. La creación de perfiles falsos en redes sociales, que suplantan la identidad de compañeros y profesores para extraer información personal, difundir noticias falsas o acosar estudiantes.

¿Cómo podemos protegernos de estos ciberataques?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Guardia Civil, han lanzado una campaña sobre buenos hábitos en la red para prevenir estas estafas.

  1. El número 017 está habilitado para informar de cualquier problema online, así los menores están protegidos con ayuda de INCIBE.
  2. Mantener informado al alumnado de los organismos de ayuda en caso de ataques online.
  3. Acercarse sin miedo al entorno digital para promover un uso seguro y responsable en los menores.
  4. Mostrar interés por el uso que hacen los menores con sus dispositivos.
  5. Establecer unas normas de uso dialogadas y llegar acuerdos en la familia. Esto les ayudara a entender los peligros que conlleva la exposición a internet.
  6. Utilizar herramientas como el control parental para controlar los tiempos de uso.

INCIBE ha presentado una guía de actividades para integrar las competencias digitales en el Plan de Acción Tutorial. Dividido en los diversos cursos de la primaria y secundaria, presenta medidas efectivas para proteger a los menores de su exposición en internet.

En las iniciativas destacan actividades para mostrar al alumnado los hábitos seguros para proteger dispositivos:

  1. No compartir contraseñas.
  2. Establecer patrones de desbloqueo.
  3. Configurar la seguridad de las cuentas online.
  4. Analizar los permisos que facilita el alumnado a sus dispositivos.
  5. Exponer al alumnado a noticias falsas para que reflexionen al respecto.
  6. Hablar en las aulas de conceptos como sexting, sextorsión y otros contenidos.
  7. Cuestionar al estudiantado la autenticidad de sus relaciones en redes sociales.
  8. Crear debates sobre el uso de las aplicaciones.

La labor de INCIBE es fundamental en la protección de los centros educativos. La seguridad del alumnado en el mundo digital es tan importante como en las aulas. Estas prácticas ayudan a crear una ciudadanía concienciada con las amenazas online.