Meta Platforms ha anunciado una importante actualización de sus herramientas de seguridad en sus servicios de mensajería (WhatsApp y Messenger) con el objetivo de proteger mejor a los usuarios de la creciente ola de estafas digitales.
Según Meta, desde principios de 2025, sus equipos han intervenido casi 8 millones de cuentas vinculadas a centros globales de estafa que operan en regiones como Myanmar, Laos, Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.
La actualización de Meta abarca múltiples frentes: medidas de seguridad técnicas, formación de usuarios, mejoras en la seguridad de las cuentas y campañas regionales de concienciación. Algunas de las herramientas clave incluyen:
Alerta de pantalla compartida de WhatsApp
Detección de estafas con IA de Messenger
Claves de acceso y compatibilidad con inicio de sesión biométrico
Revisión de cuentas y privacidad
Concienciación pública y actividades de alfabetización regional
Los principales retos incluirán:
Garantizar una implementación coherente a nivel mundial
Seguir el ritmo de la innovación de los estafadores
Equilibrar la privacidad y la seguridad
Medir de la eficacia a lo largo del tiempo
Las herramientas más recientes de Meta subrayan un compromiso más amplio con la defensa de los usuarios, no solo mediante políticas o moderación, sino también mediante funciones integradas en el producto, colaboraciones y formación.
Para los usuarios (y especialmente para los adultos mayores), el mensaje es claro: manténganse alerta, utilicen las protecciones integradas y traten las comunicaciones no solicitadas con precaución.